martes, 30 de junio de 2009

Me llamo Simba - Capítulo 9: Final feliz

En la foto, el recién llegado: Zipi


Otro día más, iba vagabundeando por la ciudad, en busca de Bella. Cada vez que huelo un perfume, que se parezca un poco al suyo, voy corriendo en esa dirección. El viento transporta olores muy agradables, como el suyo.

Después de estar recorriendo las calles, la olí. El olor venía de una casa antigua, bastante bien cuidada. Me acerqué a ella y, sin ser consciente de ello, empecé a ladrar y a dar golpes con la pata a la puerta. Hasta que de pronto, se abrió.

Ahí estaba. Su olor. Su pelo. Era ella. Pero estaba sentada en una silla de ruedas. Me daba igual, solo quería estar con ella. De repente, empezó a llorar, y yo con ella. Me cogió en sus brazos y me agarró muy fuerte. Esta vez no estaba dispuesto a dejarla ir, y me daba la impresión de que ella tampoco. Cerró la puerta y nos fuimos a su salón. Era precioso. La televisión estaba encendida y me fui corriendo a verla. Estaba viendo una película. Se acercó a mí y me dijo:

- ¿Te gusta? Se llama 101 dálmatas. Ahora la vas a poder ver conmigo siempre. ¿Quieres quedarte conmigo?

Gire la cabeza para poder verla bien y lo único que hice fue dar un ladrido de afirmación.

En ese instante me volvió a coger en sus brazos y me posó sobre sus piernas. Y no me dejó irme nunca más.

En la foto, el hermano de Zipi: Zape.

FOTOGRAFÍAS: Os Palleiros

martes, 23 de junio de 2009

Noite de espíritus

Din por alí, que nesta noite máxica se comunícan o mundo do Alén (máis alá) có de máis acá. "Na Noite de San Xoán meigas e bruxas fuxirán". Entón, é hora de espantar ós malos espíritos.
O día máis longo e a noite máis curta. É a festa que marca o inicio do solsticio de verán. Nesta noite todo tería que ser perfecto. E, de momento, está sendo un día moi bo. Os gatos van polos tellados, os paxaros voan na noite de lúa negra e a xente pide desexos á fogueira.


Noite de espíritos,
que veñen e van.
Cada un coa súa manta.
atados sen máis.

Prisioneiros do tempo.
Temor á eternidade.
Cantantes da noite,
da noite de San Xoán.

Noite de lúa negra,
que alumea o ceo.
O ceo vermello.
Papel queimado,
de desexos cantados.
De desexos realizados.

Vinte espíritos van.
Voando sobre o ceo.
Gastando o seu tempo.
Na noite de San Xoán.

sábado, 20 de junio de 2009

Mira, ahí pone Coca-Cola




"Mira, ahí pone Coca-Cola. Ahí pone Zara..." Iba leyendo todos los carteles que mis ojos, por un momento perfectos, veían. Y es que un plástico lo puede arreglar todo. La chica que me atendió, muy amable, me enseñó a poner las lentillas muy rápidamente. Muchos dicen que soy un poco torpe con las manos, pero ayer se comieron sus palabras. Ahora, durante cuatro días veré bien sin necesidad de usar gafas. La mejor sensación es poder ver todo: a la derecha, a la izquierda, arriba y abajo. Aunque por la noche acabé con los ojos hechos polvo, la experiencia mereció la pena. Lo mejor de todo es que voy no voy a tener que preocuparme si es mi vista la que falla al ver la Torre de Pisa inclinada, o es ella la que está mal. Y tampoco me voy a tener que preocupar por el Sol. Se acerca un verano muy intenso. Empezando en A Noite de San Xoán con "Lucía".

sábado, 13 de junio de 2009

La ola


Camino hacia el infinito. Mis pasos se pierden en la arena. Las huellas que voy dejando detrás de mí, vuelan con el viento. Mientras escucho a Dalida con su "Parole, parole", entro en contacto con el agua y los pies saltán al compás de la música. Oigo los gritos de la gente, divirtiéndose, esquivando las olas. Me adentro en el agua y ya me cubre todas las piernas. Poco a poco, mi cuerpo se adapta a la temperatura del mar. En el horizonte, vislumbro una gran ola que se va formando poco a poco... intento escapar, pero la esta va devorando a su paso toda el agua, y a mi con ella. Y ya está. Estoy empapado. Mientras tanto, suena "Volare".

domingo, 7 de junio de 2009

Ciao!


Italia, cuna de romanos.


Después de haber aprendido unas pocas palabras en italiano con el libro que nos compramos el otro día Candela y yo en una mañana de lluvia, ya tenemos "biletos". Tenemos guías de todos los sitios a los que vamos a ir: Milán, Venecia, Florencia y Roma. Un viaje en tren por toda Italia, cuna de romanos. Dos semanas abordo del tren de la alegría por Europa. Y encima, con Candela, con Escararriba y con Sinistro. Lástima que Chosco no pueda venir. Pero a la vuelta, le vamos a atiborrar de su comida favorita: palitos de cordero.
Ahora que ya tengo arreglada la cámara de fotos, voy a fotografiar hasta los gatos de Roma, muy conocidos, por cierto. Estas semanas que quedan antes del viaje están siendo interminables. Pero, ahora que en dos semanas acaba el curso, podré celebrar mi cumpleaños, preparar todo para el viaje... ¡Viva el verano! Si es que se aprovechan muchísimo más los días de verano que los de clase. Dos semanas inolvidables. Tengo que ponerle un título a este viaje. Se aceptan propuestas. Mientras tanto, una clase de geografía.




Italia capital Roma. Limita al norte con Suiza, al sur con el mar Mediterráneo, al este con el mar Adriático y al oeste con el mar Mediterráneo y el Tirreno.


Milán, capital de la provincia de Milano y de la región de Lombardia. Esta no tiene playas, pero esta en la frontera con Suiza.


Venecia, la tierra del agua. Bañada por el mar Adriático. Capital de la región de Véneto. Sería perfecto tener un hotel en plena plaza de San Marcos.


Florencia, cuna del Renacimiento. Capital de la región de Toscana. Las playas están bañadas por el mar Mediterráneo.


Roma, capital de Italia. Bañada por el mar Tirreno. Disfruta de una pizza mientras buscas monedas en la Fontana di Trevi, la más ambiciosa de las fuentes barrocas de Roma.


Pisa, municipio de la región de Toscana. Conocida por la inclinada Torre de Pisa, en plena Piazza dei Miracoli, declarada Patrimonio de la Humanidad.


Candela, Escararriba, Sinistro...
¡Recordad los cuadernos!

Y si algo sale mal, siempre nos quedará París.

lunes, 1 de junio de 2009

Lo que vino después


Después de pescar con el marinero,
después de buscar mi camino, a la deriva.
Después de tanto tiempo, nos vemos las caras.
Y sonreímos al vernos y nos decimos: cuanto tiempo.

Después de la tormenta, vino la calma.
Después de tanto tiempo, todo cambia.
Podremos quedarnos sin ver, pero escucharemos.
Podremos viajar hasta Brasil. Y cantar.
Que todo el mundo escuche,
Lo que vino después.
Se juntaron 22 personas,
disfrutando de nuestro mundo.
Se juntaron y se preguntaron que quisieron ser.
Mientras una paloma volaba sobre sus cabezas.

La ilusión la perdimos con el fin de un año.
Y la recuperamos con la llegada de los magos.
Mientras poníamos el árbol de Navidad,
solo podíamos cantar.
Que todo el mundo escuche,
lo que vino después.

Volvamos libres sobre las hogueras de San Juan.
Y tantas cosas vendrán...
Que todo el mundo escuche,
lo que vino después.

Hoxe, 1 de Xuño de 2009, A Noite de San Xoán cumpre un ano de existencia. E o que vendrá...