sábado, 28 de febrero de 2009

Me llamo Simba - Capítulo 5: Reflexión



Como ya os dije, tengo siete años y hace seis que no veo a mis antiguos dueños. Que no sé si llamarlos dueños, porque una persona que te quiera de verdad no te dejaría tirado como a una bolsa de basura. No sé si Emma me estará buscando, o si ya me dejó de buscar. Pero, de todas formas, puedo permitirme odiarles. Es muy injusto. Y yo odio las injusticias. Pero, ¿cómo se puede ser tan mala persona como para dejarnos tirados así como así? Es muy triste...


Durante los 3 primeros años después de abandonarme, pensaba que era mi culpa, y sólo mi culpa. Pero ahora creo que yo no hice nada. Porque me porté muy bien con ellos. Incluso un día que vino un ladrón a mi antigua casa, les defendí. Si os soy sincero creo que nunca me quisieron. Creo que yo solo fui como una venda para tapar la herida que les dejó su antiguo perro. Si, ahora que lo digo, si. Sólo fui eso. Y una vez curada la herida, ya se puede quitar la venda. De un tirón, un tanto doloroso, pero de un tirón.


Me he planteado buscar alguien que me quiera, pero no se si estaré preparado para volver a querer a alguien. Y lo peor: no quiero volver a sufrir.

As fotos son de Os Palleiros. Fai click aquí para ir á web e apadrinar o adoptar un can que necesita o teu cariño e afecto.

O mundo dos adultos - Comidas familiares

Benvidos de novo a "O mundo dos adultos". Hoxe falaremos das comidas familiares. Para comezar, están os típicos tardóns. E, namentres eles non veñen, o resto da familia xa comeza a criticar: "E mira que lles dixen que viñesen pronto!... E, ó final, a esperar!". Cando xa chegan, despois dos bicos, a avoa anuncia: "Veña! Todo o mundo á mesa!". E se alguén se retrasa en sentarse, a avoa xa se altera e grita: "Pero ti que fas! Queres sentarte na mesa!". Cando está todo o mundo na mesa comendo comeza o tema do viño. Alí participa o avó: "Puf, que viño máis malo". E todo o mundo a critica-lo viño. Salvo os nenos, que beben auga. Á hora do postre comezan as críticas sobre a comida: que se está sosa, que se está salada, que se sempre se fai isto, que se... Eu que sei!
Agora entramos nos temas de conversación durante a comida. O neno ó que lle encanta facer cousas e ter plans de futuro, comeza a falar sobre o que se vai facer ó día seguinte. Cando a súa nai ou pai e a veces tamén algunha tía ou tío, se está incluído neses plans, di: "Non me programes!". E incluso, ás veces, a coro.
Pero así é o mundo dos adultos. Nenos e nenas de Galicia, durmide coa mente tranquila, pois o mundo dos adultos é así.

martes, 24 de febrero de 2009

O mundo dos adultos - Política en época electoral

Boas tardes, benvidos un día máis a "O mundo dos adultos". Hoxe falaremos sobre a política en época electoral. A pesar do que diga Condado, eu noto (e moito) que nas comidas cando se está en silenzo o único de que se fala é de política. Falacalada , diremos. E, despois de pensar, o pai da casa di: ¿Votamos ó BNG? Ou tamén podemos votar ó "pesoe". ¿E ó PP? Non nos esquezamos de Esquerda Unida... E así toda a comida. Un verdadeiro tostón. E os nenos, namentres a sufrir. A veces entre os nenos da casa crúzanse as miradas de aburrimento. E, como non, seguidas de risas. No almorzo é ben distinto. Despois de levantarse, ninguén está para falar de política. Coas "legañas" pegadas nos ollos e coa tosta na man, calquera se pon a falar das eleccións. Ó menos uns minutos de tranquilidade para os cativos da casa. E cando chega a cea... Iso si que é o peor! Alí é cando chegan as rifas. Que se a ver se amañan xa a rúa de enfronte da casa, que se a ver si ven un bo alcalde, que se os bancos da praza son moi incómodos, que se isto, que se aquelo... Polo tanto, acábase o día enfadado e falando de política. Nenos e nenas de Galicia, durmide coa mente tranquila, pois o mundo dos adultos é así.

Arsenio, se fue


Y lo adoptaron a la semana de apadrinarlo yo... Mejor para él, no puedo ser egoísta. Ahora tengo que buscarme otro perrito. A ver si consigo que Mougli me haga caso y que pueda pasear con correa. Sería genial, dado que es de lo más bonito. Cuqui ya está apadrinada... A Dumas (un independiente de la vida) lo paseamos cuando quiera... y a Mougli apenas lo puedo tocar. Bueno, Arsenio, me quedan las ganas de haberte conocido. Una lástima. ¿Estarás contento donde estás? Espero que si. Adiós Arsenio, hola Mougli.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Marinero


Joven marinero
Que te lanzas a la mar
Con tu fuerza de voluntad
Y tu vieja caña de pescar

¿Qué le dice la gente al pasar?
Mira, ahí está
Un joven aventurero
Un héroe de verdad

Se preguntan que fue de aquel chico
Que en las profundas aguas nadaba
Y que con su vieja caña pescaba
Ricos peces de colores

Con su barco se adentraba en el gran azul
A buscar mil y una aventuras
Con su barco se adentraba en el gran azul
A buscar mil y una locuras

¿Qué le dice la gente al pasar?
Mira, ahí está
Un joven aventurero
Un héroe de verdad

Joven marinero, joven marinero.
Que recuerdos me trae esta canción
Cuando en las profundas aguas
Mi corazón un amigo halló

¿Qué le dice la gente al pasar?
Mira, ahí está
Un joven aventurero
Un héroe de verdad

Y ahora ya pasó el tiempo
En su butaca está
Y ahora ya se acaba el tiempo
Y su copa pronto se romperá

sábado, 14 de febrero de 2009

Me llamo Simba - Capítulo 4: El comienzo de una nueva vida



Hoy era el día en el que nos íbamos a Lisboa. Estaba contentísimo. No paraba de jugar con Emma, pero ella solo quería darme abrazos, nada más. Aún así, los cariños también están bien. Los padres de ella estaban haciendo la maleta y estaban muy estresados. Bueno, al parecer los mayores se estresan por cualquier cosa.


Eran las 7 de la mañana y yo estaba agotado: no había dormido nada en toda la noche por los nervios. Teníamos que irnos ya. Íbamos a ir en coche y yo en el maletero. Suerte que se comunica con el asiento trasero, así podría ver a Emma. Enfrente de nuestra casa estaba el coche y mi hueco en el maletero. Ya abrigados todos (menos yo) salimos de casa y se montaron en el coche después de abrir el maletero para que me subiera en el. Había pasado cerca de una hora cuando noto que el coche se para. ¡Ya habíamos llegado! ¡Que suerte! Abrieron el maletero y bajé corriendo a ver la gran capital de Portugal. Estaba el padre de Emma. Él me acarició y se metió en el coche. Ladré y ladré todo lo que pude para que me volvieran a abrir la puerta. Estaba solo, completamente solo, y ni siquiera estaba en Lisboa. ¿Que hice mal? ¿En que habría fallado? ¿Por que me habrían abandonado? Tantas preguntas y tan pocas respuestas...


Ahora aún sigo vagando por la calle, y ya soy mayorcito: tengo 7 años. Han pasado 6 desde la última vez que les vi y desde entonces si alguien me ve, con suerte, me da algo de comer. Aún sigo esperando a que alguien me quiera y me de cariño. Porque un perro necesita a su dueño, y una persona necesita a un perro más que a nada en el mundo.




As fotos son de Os Palleiros. Fai click aquí para ir á web e apadrinar o adoptar a un can que necesita o teu cariño e afecto.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Quixen ser...

Eu sempre quixen ser francés para comer ricos croissants.
Quixen ser ghaponés para ter as últimas tecnoloxías.
Tamén quixen ser suízo para comer chocolate Lindt todo o día.
Quixen ser americano para ver as estrelas de Hollywood.
Como non, quixen ser un can para xogar todo o día.
Quixen ser presidente para poder cambia-lo mundo.
Quixen ser paxaro para voar polo mundo en diante.
Tamén quixen ser Colón para buscar mil e unha aventuras.
Quixen ser marqués para ter todo o que quero e máis.
Quixen ser astronauta para ve-las estrelas de día e de noite.
Quixen vivir noutra galaxia para descubrir se habita alguén na Terra.
Quixen ser pirata para abordar millóns de barcos inimigos.
Quixen ser o que non son, pero quero ser o que son.

domingo, 8 de febrero de 2009

Arsenio, mi perro




Hoy me levanté, miré por la ventana y me dije:

"Vaya, un mal día. Pero no arruinará mi alegría."

Después de mirar por la ventana, fui a ver el reloj: las 9:30. Algo más pronto de lo que acostumbro a levantarme, pero hoy era un día excepcional. Hoy era el día en el que, por fin, iba a tener un perro, mi perro.

Me hice el desayuno (5 tostadas con mantequilla y leche con Nesquik) y seguí viendo la televisión. Eran las once, y ya me empezaba a mosquear que mis padres no se despertaran. Mi tía venía a las doce y como no se dieran prisa... No sabía si despertarles o no. Si les despertaba me podrían decir: "¡Para que me despiertas! ¡Yo que estaba tan tranquilo durmiendo en cama y vas tú y me despiertas!" Y si no les despertaba, a lo mejor me dirían: "¡Por que no me despertaste antes! ¡¿No ves la hora que es?!" Al final no les desperté. Se levantaron poco después de pensar aquello, y no hicieron falta gritos.

Después de que desayunaran, me fui a vestir y en poco tiempo vino mi tía. ¡Que alegría! Ya quedaba menos... Cuando llegamos a Os Palleiros (mi tía, mi padre y yo), los perros nos recibieron con ladridos, ladridos y más ladridos. No había quien escuchara. Una señora nos acompañó para ver los perros que podríamos apadrinar: Gordi, Hulk, Mortadelo, Ela, Arsenio, Norte, Sur, Lolinha... ¡Muchísimos! Mi tía se encariñó con Ela, una perrita muy bonita, y muy cariñosa. Y a mi me encantó Arsenio. Se parecía muchísimo a Jara, una antigua perra de la familia. Y lo mejor era que no soltaba pelo y que así no me daría alergia. Ese era mi perro, Arsenio.



Al llegar a mi casa, de lo contento que estaba, me puse a cantar esta canción:


Mi perro Arsenio y yo pasamos mil aventuras que tú querrás saber.
Corremos aquí. Saltamos allá.
Y alegres seguimos en paz.
Somos dos que sin temor suben y bajan montañas.
Somos dos que alegres van cantando sin parar.
Mi perro Arsenio y yo pasamos mil aventuras que vais a conocer.
Corremos aquí. Saltamos allá.
Y alegres seguimos en paz.
Somos dos que sin temor suben y bajan montañas.
Somos dos que alegres van cantando sin parar.

(cántese como Mi mono Amedio y yo. Créditos finales de la popular serie: Marco.)


sábado, 7 de febrero de 2009

ENCE FÓRA DA RÍA, XA!

Última hora:

A contaminación na ría de Pontevedra segue a subir de nivel.

A seguinte foto non é un efecto da contaminación, é efecto do temporal, pero podería ser perfectamente causa da ENCE.



A miña opinión creo que xa quedou clara. A túa?




As fotos son miñas, Condado. Miñas!

martes, 3 de febrero de 2009

Me llamo Simba - Capítulo 3: Lisboa

La siguiente historia ocurrió una tarde en la que estábamos comiendo en la cocina. Yo estaba al otro lado de la puerta escuchándolos mientras comían. Hablaban de este verano, de a donde se podían ir de vacaciones. Al final, decidieron irse a Lisboa, que por cierto está en Portugal. Yo nunca había estado así que me pareció una buena idea.
Esa misma tarde, la madre de Emma se pasó todo el tiempo hablando por teléfono. Obviamente, yo no escuchaba nada, puesto que estaba jugando con Emma.
Varios meses después, antes de que llegaran las vacaciones de verano, venía mucha gente a casa. Los invitados me cogían, me daban de comer, me acariciaban... Yo no entendía nada.
Me acuerdo que, esos últimos días de clase, yo ya había crecido mucho y Emma no podía conmigo. Lástima, se estaba muy bien en sus brazos. Pero aún podíamos ir al parque a jugar: ella me tiraba el disco volador, yo se lo devolvía. Era muy divertido. Y así nos pasábamos la mitad del tiempo. Y lo mejor fue, que cuando llegaron las vacaciones de verano, podíamos ir todas las mañanas a jugar. El primer día de vacaciones era el 22 de junio y así eran todas las mañanas hasta la semana antes de irnos a Lisboa.
Estas dos fotos son de Os Palleiros. Fai clic aquí para ir a su web y adoptar/apadrinar a un perro.