LOS PIRATAS & AMARAL: LOS AÑOS 80
miércoles, 31 de diciembre de 2008
adiós
lunes, 22 de diciembre de 2008
Control de Natalidade
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Navidad 2009
lunes, 15 de diciembre de 2008
AMARAL - COMO HABLAR (Una pequeña parte del mundo)
si empezara de nuevo,
volvería a buscarte en mi nave del tiempo.
Es el destino quien nos lleva y nos guía,
nos separa y nos une a través de la vida.
Nos dijimos adiós y pasaron los años,
volvimos a vernos una noche de sábado,
otro país, otra ciudad, otra vida,
pero la misma mirada felina.
A veces te mataría,
y otras en cambio te quiero comer,
"ojillos" de agua marina.
Como hablar, si cada parte de mi mente es tuya
y si no encuentro la palabra exacta, como hablar.
Como decirte que me has ganado poquito a poco
tu que llegaste por casualidad, como hablar.
Como un pájaro de fuego que se muere en tus manos,
pero las hogueras no se han apagado aún.
Como hablar, si cada parte de mi mente es tuya,
y si no encuentro la palabra exacta, como hablar.
Como decirte que me has ganado poquito a poco,
tu que llegaste por casualidad, como hablar.
A veces te mataría y otras en cambio te quiero comer,
me estas quitando la vida, como hablar...
jueves, 11 de diciembre de 2008
Gato Negro
Misterioso...
Tenebroso...
Esos dos adejetivos se pueden referir perfectamente a "Gato Negro". Esas pupilas como rombos... ¿Que tiene de miedo?
Romper un cristal, pasar por debajo de una escalera... Todo eso te puede dar miedo. Pero... ¿un gato negro? No, por favor. Que te de mucho más miedo la crisis económica que un pobre gato al que el color no le favoreció mucho a su vida. Esos ojos felinos solo se pueden significar una cosa:
GATO NEGRO HA VUELTO
jueves, 27 de noviembre de 2008
coolpix
martes, 25 de noviembre de 2008
e fago un oco entre 7 exames...
sábado, 1 de noviembre de 2008
Halloween I
viernes, 10 de octubre de 2008
A miña primeira viaxe so
jueves, 9 de octubre de 2008
Canción para un pre-examen
No he estudiado
Quien me va a chivar las divisiones.
Quien me va a decir las multiplicaciones.
Hoy tengo examen de Lengua Española y no puedo copiar en toda la hora.
Quien me va a dejar el "tipex" en Sociales.
Y quien me avisará si hay Ciencias Naturales.
Hoy no me he podido dormir en toda la noche
Pensando que mañana es fin de semana...
P.D: Recomendada especialmente para la vagancia escolar.
martes, 7 de octubre de 2008
De Pueblo En Pueblo. Cap. 2: ¿Trucha a la española? ¡Trucha sola!
En fin, ese día, notamos que, en Puebla, timaban demasiado. Ese bar nos lo había recordado la dueña de la casa en la que habitamos durante esos 3 maravillosos días. El abuelo Paco pidió una "TRUCHA A LA ESPAÑOLA". Y, ¿que nos sorprendió de ese plato? Pues que... bueno, era una trucha corrientita del todo. Y claro, risas a más no poder. Aun que, después dijo estaba buena. Claro, como el todos los días pesca truchas y caza perdices, pues sabe mucho de esas cosas. Por lo menos es lo que dice... ¿Me lo creo?
En el próximo capítulo...
Subiendo y subiendo... ¡NADA!
lunes, 6 de octubre de 2008
e nun instante... 8 cadeliños!!!
jueves, 31 de julio de 2008
De Pueblo en Pueblo Cap. 1: "El pre-infarto del abuelo"
- Cuidado, vete despacio que llevo medio infarto encima.
Y claro, como no iba a ser menos, todos empezamos nuestro viaje sabiendo que eso, solo iba a ser el principio de unas largas risas.
El viaje fue un poco largo, pero, yo no lo noté porque iba durmiendo. Cuando me desperté, ¿Cuál fue mi sorpresa? Estábamos en Allariz. Yo ya había estado hace un par de años con el colegio, pero a mi tía le apetecía mucho ir al museo del juguete. Yo no me acordaba mucho de la ciudad, así que también me vino bien para actualizar mi memoria. Cuando llegamos al museo nos sorprendió una cosa: era un lunes 30 de junio y ¡estaba cerrado! Una cosa muy rara...
jueves, 10 de julio de 2008
De Pueblo En Pueblo
lunes, 23 de junio de 2008
A Noite De San Xoán II
- Hai moitos ditos sobre esta celebración:
- · Na noite de San Xoán non te deites ata a mañán.
- · Na fogueira de San Xoán, todos caen ó chan.
- · No San Xoán as bruxas fuxirán.
- · Polo San Xoán, as nove co día darán.
- · O día de San Xoán, é o día máis longo do verán.
- · Mañanciñas de San Xoán, unhas corren e outras van.
- · Polo San Xoán, calquera burro gaña o pan.
- · Quen xexúa polo San Xoán, é tolo ou non ten pan.
- · Na noite de San Xoán, bebe viño e come pan.
- · Polo San Xoán a sardiña pinga o pan.
A festa de San Xoán é unha das festas máis importantes da nosa Galiza. A tradición é, nas praias, saltar as fogueiras. Pero aquí en Pontevedra, como non temos praias (so o río Lérez) as facemos pola cidade. Está moi claro que é moi divertido. Esta festa é a que marca o comezo do noso esperado VERÁN.
domingo, 15 de junio de 2008
Chispa, Sur e Les
Livre...
miércoles, 11 de junio de 2008
Entrevista a mi bisabuela.
Cuando empezó la Guerra Civil yo vivía en Madrid con mi marido Juan y mis hijos Pepita, de 5 años y Juanín, de 3. Mi marido trabajaba en un taller de ebanistería y al empezar la guerra lo enviaron a Gobernación para hacer barracones para el frente. Lo enviaron a Valencia y yo me quede sola, durante unos meses, en Madrid con mis dos hijos, hasta que él me reclamo para que fuéramos a su lado.
En Madrid viví muchos bombardeos, que viene “la pava”, decíamos, por el color negro de los aviones de Franco. Sonaban las sirenas para que nos fuéramos a los refugios, el metro principalmente, pero yo nunca salí y nos quedábamos en casa a esperar que pasara el bombardeo. Incluso en una ocasión vi desde el balcón de mi casa como caía un avión de los nuestros que combatía con los de Franco.
¿Y después de Madrid?
Pues después de Madrid, como te dije, mi marido que estaba en Valencia, nos reclamó a su lado y allá nos fuimos, en un camión de diez ruedas, con la cama que todavía conservo, la cuna de Juanín y una mesa de cocina, en compañía de otras dos mujeres y sus hijos. Durante el viaje, nos bombardeó un avión, pero nos pudimos refugiar y aunque no nos pasó nada, pasamos mucho miedo y lloramos.
En Valencia nos reunimos con mi marido pero estuvimos poco tiempo porque el ejército de Franco seguía avanzando y nos llevaron a Barcelona a donde habían trasladado los talleres de carpintería para hacer construcciones y barracones para el frente.
¿Y qué hacías en Barcelona?
En Barcelona vivíamos en un chalé del Tibidabo con otros tres matrimonios. No salíamos de la casa y nunca pasamos hambre porque siempre teníamos comida. En Barcelona estuvimos poco tiempo, no me acuerdo cuánto, porque como el ejército de Franco seguía avanzando, de nuevo, nos tuvimos que trasladar y nos llevaron a Olot, en Gerona, que no estaba ya muy lejos de la frontera con Francia.
En Olot me acuerdo que íbamos a comprar leche a la casa de un “payés”, en otro pueblo cercano, en un coche que nos dejaba un amigo y que también nos lo prestó para huir a Francia. Y nos fuimos, al llegar a Figueras ya vimos a mucha gente que como nosotros quería huir de España pero al principio no nos dejaban cruzar la frontera. Luego como vieron que el ejército de Franco seguía avanzando nos permitieron cruzarla para buscar refugio.
¿Y cómo fue la vida en el campo de refugiados de Francia?
Al llegar a Francia a mí y a mis hijos nos metieron en un camión y mi marido iba siguiéndonos en el coche que nos habían dejado. Nos metieron en un campo de refugiados, me acuerdo que hacía muchísimo calor y así estuvimos unos días hasta que empezaron a distribuirnos a distintos sitios. Allí dejamos las maletas con la ropa porque no cabían en el tren en el que nos llevaron. No sabíamos a donde nos trasladaban, el tren paró en Nimes, nos dieron café con leche y luego continuamos la marcha hasta otra localidad. Y allí estuvimos hasta que acabó la guerra pero el abuelo no quería volver a Madrid. Quería ir a México, pero yo no. Yo quería volver a nuestra casa en Madrid y le decía que él no había hecho nada y que Franco decía que podían volver a España los que no tuvieran las manos manchadas de sangre. Y entonces decidimos volver y entramos por la frontera de Irún.
¿Y qué pasó cuando volvisteis a España?
Al cruzar la frontera, nos separaron, a mi marido Juan lo llevaron a un campo de detenidos en San Sebastián. Un día me contó que los llevaban en fila y que la gente cuando los veía les daba comida, pero que si los descubrían, se la quitaban. Un día se metió una naranja entera en la boca para que no se la quitaran y otra vez, del hambre que pasaba, fue royendo y royendo un hueso hasta que se lo comió.A mí no me dejaban volver a Madrid. Entonces me fui con mis dos hijos a Salamanca donde tenía familia. Nos fuimos al pueblo de mi madre a vivir a casa de un primo mío. Yo me había puesto un poco mala porque me habían separado de mi marido. Y a mi hija Pepita le decía, si te preguntan, tú dices que papá está con Franco. Estuvimos unos días hasta que nos permitieron a las mujeres volver a Madrid.Y allí empecé a conseguir avales para que dejaran libre a mi marido porque no tenía las manos manchadas de sangre. Lo dejaron libre y pudo volver a trabajar en la empresa de ebanistería en la que estaba antes de la guerra. Y andando el tiempo le ofrecieron venirse a Galicia de encargado y en el año 1942, llegamos a Vigo.
¡Un beso muy grande a mi bisabuela!
domingo, 8 de junio de 2008
Comeza a calor
viernes, 6 de junio de 2008
Sombras
Boas, como estades? Pois eu coma sempre. Deixovos un vídeo moi fermoso de sombras e cunha canción moi coñecida entre todos... o nome non o sei, pero seguro que a coñecedes. Ben, pois agora vou entrar un pouco no mundo da televisión e despois voume ao cine coa miña tía. Así que... isto foi todo, amigos!
jueves, 5 de junio de 2008
As Médulas (O Bierzo)
martes, 3 de junio de 2008
Alerxia, o meu GRAN enimigo, pero espero que nos sexa de por vida...
lunes, 2 de junio de 2008
Enfermo... Outra vez...
Por outra parte, quedan 18 días para que acabe o colexio. En realidade, se quitamos os fines da semana queda... 12 días. Así que a espera non é tan larga.
O 24 deste mesmo mes e o meu cumpleanos, ¡12 aniños neste mundo! Coma sempre, o pasarei moi ben e o disfrutarei. A Noite De San Xoán...
¿Se poderá facer outra entrada no mesmo día? Porque quero meter máis, que hoxe non teño nada que facer... Ao mellor mañá quedo cos amigos... Pero eso xa e otra cousa...